20/10/08

Réquiem

Ayer fue un día "de cine" (no voy a decir peliculero por miedo a que alguien haga chistes fáciles con esa palabra, que ya me los conozco). Nada más levantarme, una película: Gummo, una visión de la América profunda (profunda, profunda) tras el paso de un tornado. Parece mentira que estas cosas puedan pasar en la potencia hegemónica. La historia en sí no tiene ningún hilo conductor, si acaso sólo la historia de un par de amigos que tratan de sobrevivir cazando, matando y vendiendo gatos. A partir de ahí, se suceden muchas escenas, la mayoría bastante desagradables que llegan a rozar el esperpento.


Y por la tarde, otra peli que cayó: Requiem por un sueño. Bastante buena, aunque a estas alturas ya la habrá visto todo el mundo, porque es bastante conocida. Refleja muy bien el mundo de las adicciones, en concreto, de las drogas y de la TV, incluso cuando ambos se mezclan, y cómo los personajes recurren a ellas para acercarse más a su idea de éxito y de felicidad.


De esta película destacaría dos cosas:
  • Efectos visuales: durante toda la película se hace uso de efectos como time-lapse para transmitir la euforia de los personajes después de tomar pastillas, slow motion para reflejar el estado de ánimo después del efecto de las drogas y el movimiento de la cámara fija en los personajes (no sé cómo se llama) para las alucinaciones.
  • Banda sonora: el tema principal se repite a lo largo de toda la película con algunas variaciones, dependiendo de la estación (la peli tiene 3 etapas, verano, otoño e invierno, escogidas para cada momento de la historia). El tema se llama "Lux Aeterna" y, aunque ha hecho más composiciones, esta haya sido quizás la más conocida y muy usada en trailers de películas (Las dos torres) o de televisión (Localia TV).
Me voy al ISOM

1 comentarios:

Hunter S. Tyler dijo...

Definitivamente, y cómo diría José Luis Garci... ¡qué grande es el cine! Las cosas como son:

* 'Gummo'(1997): la película que más me ha gustado en lo que llevo de mes (y eso que, por ejemplo, ayer fui a ver 'Burn After Reading'...)

* 'Requiem for a Dream' (2000): Sin ningún atisbo de duda... una de mis 10 películas favoritas.